Destino, libertad, alegría y tu carta natal

No soy un adivino. No tengo, que yo sepa, poderes paranormales. Cuando leo una carta natal no soy más que un intérprete de un sistema simbólico: tu carta natal.

La palabra “carta” hace referencia a las cartas de navegación de la antigüedad. Tu carta natal es tu mandala: el esquema simbólico de las energías, los actores y los escenarios que integran tu vida. Es el instrumento que te permitirá navegarte en el viaje interminable hacia ti mism@. Tu carta natal no cambia durante toda tu vida, y sin embargo es un mapa que permanece en continua evolución. Se puede representar en el espacio de una hoja de papel y al mismo tiempo es infinita.

Somos como un caleidoscopio al que el tiempo va dando vueltas. Con cada tránsito, con cada año que pasa, nuestra percepción de quienes somos cambia. En realidad nada cambia, simplemente vamos descubriéndonos a la luz de un nuevo día, pelamos la cebolla de nuestro ser capa a capa. Ilusiones que se desvanecen, revelaciones inesperadas, pérdidas que creíamos insuperables se revelan liberadoras. Debajo de cada capa de le cebolla creemos descubrir un nuevo yo, o ¿es el de siempre que cobra vida?

El tiempo en astrología es simplemente una dimensión más de este proceso de autodescubrimiento. Los tránsitos, las progresiones y todas las demás técnicas de prognosis son simplemente interpretaciones simbólicas de este proceso evolutivo. Para el astrólogo humanista no hay conflicto entre libertad y destino. Tu destino está escrito en tu carta natal y en los tránsitos y progresiones que “trabajarán” sobre ella. Pero este destino no esta cerrado, es algo dinámico y abierto. Conforme crecemos personalmente, nos erigimos en co-constructores de nuestra vida, responsables de este proceso dinámico y consciente de construcción (y de-construcción) personal. Los símbolos, los arquetipos que operan dentro de nuestro ser son entidades de una complejidad y profundidad infinita. Por paradójico que parezca, cuanto más nos abandonemos a la complejidad de estas dinámicas internas, más libres seremos.

La libertad no radica en el control, en el dominio, en la capacidad de predicción de nuestro futuro. Lo que nos hace libres es la aceptación de la profunda interrelación entre lo que somos y lo que nos sucede. Finalmente, somos libres cuando vemos que nos sucedemos a nosotr@s mism@s. Somos nuestro propio destino.

Conocerse a si mism@ es conocer su destino y al mismo tiempo es liberarse de ese destino. En efecto, si lo que nos sucede es lo que somos destino y ser son una única y misma cosa. Libertad y destino ya no tienen sentido como conceptos contrapuestos. Nuestra libertad consiste en conocernos a nosotros mismos que es lo mismo que conocer nuestro destino. Como escribió Jung: “La libertad consiste en hacer lo que uno tiene que hacer con alegría.”

Publicado en Astroreflexiones.

19 Comentarios

  1. Jose, desde que te sigo, sin saber nada de Astrología, he empezado a entenderme y voy siendo cada vez mas libre. Tienes la magia de converirr lo dificil en fácil, cuando no tenemos idea de cómo abordar este tema y nos das las lecciones en mano para cada semana. Gracias por existir en este tiempo.

  2. Estimado Jose, gracias por tus vídeos, , mi conexión con la Astrología es desde hace años para estos auto descubrimientos internos siempre.
    llevo unos días repasando mi carta natal, la de mis hijos etc y ohh sorpresa encuentro tu magnifico trabajo .
    Por eso no me he resistido ha hacerte el comentario:
    Mi agradecimiento infinito.
    soy Generación Urano-Pluton del 68.

  3. He estudiado astrología durante 20, casi 22 años, y aún sigue siendo un misterio para mí, si Destino o Libre albedrio, me has aclarado en un momento algo importante. Me gustaria seguir leyendo cosas que escribas de este gran enigma que es la Astrología.

  4. Mil gracias José por compartir tus conocimientos con tod@s ! La astrología humanista es fantástica ! Tú un gran trasmisor ! Namaste !

  5. Gracias por compartir su abundancia, leo que es desde su pasión por la astrología y por su genuino saber de si mismo. Me gustaría saber como lo vive usted en “relacion con el otro” para el encuentro real y profundo. Gracias!!! y SI aprendo mucho de lo que nos comparte y lo hago fértil eni vida!

  6. Me gusta mucho tu enfoque de la astrología y del binomio destino/libertad. Pienso que el destino son todos los recursos que se nos dan para conseguir nuestra libertad, como las piezas de un mecano que con nuestro esfuerzo toman la forma que necesitamos. Si no tenemos la suerte de que nos orienten diciéndonos cuáles son y cómo organizarlas (astrología) se acomodan ellas sobre la marcha…..
    Gracias por ayudarnos a entender y a armar nuestro rompecabezas particular.

  7. Buenas noches José. Soy Fernanda Lavilla de Argentina y estoy interesándome en la astrología como herramienta de redescubrimiento. Veo todos tus vídeos y quisiera saber si me puedes hacer mi carta natal. Tengo varias hechas pero ninguna explicada… Muchas gracias. Saludos.

  8. José, Epicuro ya hablaba de este aparente conflicto entre libertad y destino. Y su solución era el clinamen. Los átomos (recuerda que seguía a Democrito) caían pero se podía dar una leve inclinación donde ahí se daba lo q hoy llamamos libre albedrío. Muy interesante el artículo. Gracias

  9. Me parecen geniales tus escritos y videos, José. Te agradezco enormemente la generosidad que tienes al ponernos a nuestro alcance tus conocimientos.
    Es alucinante!!

  10. Hola Jose. Si no me equivoco en uno de sus vídeos creí escuchar que no le daba demasiada importancia a los nodos lunares. Si es así yo no estoy de acuerdo, pues yo creo que el nodo norte señala el propósito de vida o al menos la dirección de nuestra tendencia evolutiva, cosa muy importante a saber para conciliarnos con nuestro destino. De hecho, le animo a que haga vídeos sobre los nodos, resultará muy interesante. Un abrazo.

  11. Tus palabras son inspiradoras. Es muy acertado hablar de la alegría y el bienestar por encima de la predicción o el control del destino. Hay que dar a la astrología su justa importancia en nuestra vida. Gracias por compartir!!! Un abrazo

  12. Hola buenas noches aquí en Colombia. Me conecto con sus. José porque siempre he pensado que la carta astral es un mándala de mi cielo al momento de mi nacimiento que debo observar, conocer para vivir y transformar y no como dice la canción “ destino fatal “ por ello me inscribí así curso on line y estoy muy contenta gracias

  13. Hola Jose. estoy tomando el curso on line astrologia humanista desde Chile , pero me acontecen dudas ¡cuanto es la duración del curso ? la carta natal ?podré aprender ?yo deseo un curso amplio ¡este cumple mis expectativas ya que veo pocos cursos y creo haber visto más

    Quedo atenta a sus comentarios
    Atte. Myriam desde Chile

  14. hola buenas tardes estoy estudiando algo de astrología
    estoy buscando información sobre las comunidades Autonomas y ciudades de España asignadas a los horóscopos ¿si me podrías ayudar se lo agradecería?

    —ZONA SUR DE ESPAÑA
    –ANDALUCIA
    ALMERIA
    CADIZ
    CORDOBA
    GRANADA
    JAEN
    HUELVA
    MALAGA
    SEVILLA
    MAR MEDITERRANEO
    MAR OCEANO ATLANTICO

    —ARAGON
    NOROESTE DE ESPAÑA
    HUESCA
    ZARAGOZA
    TERUEL

    —ASTURIAS
    OVIEDO
    NORTE
    MARCANTABRICO

    —ISLAS BALEARES
    ESTE
    MAR MEDITERRANEO
    4 ISLAS-MALLORCA
    -ENORCA
    IBIZA
    FORMENTERA

    —CANARIAS
    SANTA CRUZ DE TENERIFE
    LAS PLALMAS DE GRAN CANARIA

    —CANTABRIA
    NORTE
    SANTANDER
    MAR CANTABRICO

    —CASTILLA LA MANCHA
    CENTRO-SUR
    GUADALAJARA
    CUIDAD REAL
    TOLEDO
    ALBACETE
    CUENCA

    —CATALUÑA
    NORESTE
    MAR MEDITERRANEO
    BARCELONA
    TARRAGONA
    LERIDA
    GERONA

    —CASTILLA Y LEON
    CENTRO-NORTE
    AVILA
    BURGOS
    LEON
    PALENCIA
    SALAMANCA
    SEGOVIA
    SORIA
    VALLADOLID
    ZAMORA

    —MADRID
    CENTRO

    —VALENCIA
    ESTE
    MAR MEDITERRANEO
    CASTELLON
    VALENCIA
    ALICANTE

    —EXTREMADURA
    OESTE
    CACERES
    BADAJOZ

    —GALICIA
    OESTE
    MARCANTABRICO
    OCEANO ATLANTICO
    LA CORUÑA
    LUGO
    ORENSE
    PONTEVEDRA

    —LA RIOJA
    CENTRO

    —MURCIA
    SRESTE
    COSTA MEDITERRANEA

    —NAVARRA
    NORTE
    PAMPLONA

    —PAIS VASCO
    NORTE
    VITORIA

    –CEUTA
    MAR MEDITERRANEO

    —MELILLA
    MAR MEDITERRANEO

    y ademas ¿en una carta astral también donde se posiciona estos puntos cardinales o situaciones cual es la casa astrologica que se le atribuye?
    Noroeste
    el Norte
    el Noreste
    el Oeste
    el centro
    el Este
    el Suroeste
    el Sur el Sureste

    madrugada
    mediodia
    atardecer
    por la noche

    oriente
    y occidente

    Nada mas por mi parte y agradecerle su atencion y tiempo. y en espera de sus prontas y gratas noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *